Pone de moda lo verdadero

jueves, 26 de enero de 2017

Segundas oportunidades

                                                 
 Una vez más. Motivada por lo que la imagen de la vida dispara y por su voz andaluza casi audible en mi memoria recordándome esta prosa:
"De lo podrido nace lo florido". Vaya poesía! Poco romántica, pero oportuna para creer que aunque todo parecía esfumarse en ilusión, aquí estamos de vuelta!
Si. Creo en las segundas oportunidades.
Regresé de mis vacaciones, y a pesar del cuidado amoroso de buenos vecinos, encontré mis plantas devastadas por orugas que habían invadido mi pequeño espacio verde.
En medio de la desesperación, recordé la frase de la abuela que encabeza este relato, y una charla que hacía tiempo había tenido citando este paradójico verso con Ceci, una de las botánicas más copadas de Instagram que junto a Menna son @ciabotanica . Les escribí de inmediato (porque el que sabe,sabe!) Y ellas con toda generosidad me dieron los pasos para salvarlas.
Lo primero que me dijeron fue:
  "Ohhh terrible! Sacale lo máximo que puedas para que queden sin heridas; fijate si hay algún bicho.   Cambiá el sustrato para sanear y no tengas miedo de sacar todo lo feo, vuelven a crecer!"
Trabajar sobre mis plantas en base a la respuesta sabia de las chicas, me hizo pensar tanto en las personas...
Cuantas veces ante situaciones devastadoras lo primero que necesitamos es que alguien nos escuche y nos comprenda. En ese "Ohhh" pude percibir la empatía de alguien que más allá de mis errores o ignorancia, me comprendía.
Como abre camino para todo lo que una pueda decir después, ponerse en los zapatos del otro. La empatía crea un puente de relación y entonces si, podemos ir más profundo, y hacer foco en lo que causa las heridas.
Como cuesta focalizar y tomar coraje para limpiarnos de aquellos agentes que devastan lo que somos! y no hablo sólo de personas. A veces son hábitos, formas, patrones de pensamientos, que con la habilidad de la oruga, nos dañan, nos matan lentamente.
Identificar lo que nos daña, "ponerle nombre" a lo que nos hiere, nos permite seleccionar de manera sabia el tratamiento, y a la vez, hacernos cargo de lo que nos pasa.
"Cambiar el sustrato".Aquello que está debajo de lo superficial y causa especial influencia. sobre las plantas. Sobre las vidas.
Entonces me pregunto, ¿Donde están echadas nuestras raíces? ¿De que nos estamos nutriendo? ¿Cuales son los valores que influencian nuestras apariencias?
Muchas veces necesitamos cambiar el sustrato para sanear. No se trata de cambiar conductas desde la mecánica. se trata de paradigmas. De sustratos que deben ser renovados para seguir viviendo.
"Y no tengas miedo, sacá todo lo feo, vuelven a crecer". Otra vez las palabras de aliento! Aquellas expresiones de corazón a corazón que nos animan a seguir en el proceso. A hacerle frente a los desafíos y confiar.
No se como se llaman "tus plantas". Si son sueños, proyectos, relaciones.
Sí se que la vida natural nos demuestra que se puede creer en las segundas oportunidades aguardando "Lo florido".
Deseo regar con FE este 2017 y desafiarnos a seguir poniendo de moda el valor de la oportunidad para con otros. Para con nosotros mismos.

4 comentarios:

  1. Que lindo y enriquecedor es leerte.
    Yo tambien digo.. Ohhh! Pobres plantitas.. Espero que poco a poco se pongan fuertes y frondosas...
    Que importante es revisar el terreno sobre el que cimentamos nuestros proyectos ¿no? Que este año venga con sabiduria, para edificar con asiento .. Nada de castillos de naipes.
    Abrazo grande.
    Bendecida semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ayy que amor Ileana! Gracias por tus palabras!..Y si, que este año venga con mucha sabiduría!abrazo

      Borrar
  2. Gracias Na!!! Vos sos de esas que reciben a las personas y las escuchan y ayudan a sanar. Te quiero! Espero ansiosa las próximas publicaciones

    ResponderBorrar
  3. Me encanta leerte Naty!!! De verdad que le doy tantas gracias a Dios por haberte conocido cuando estabas en España. Bendito sea Dios por tu alma tan colorida que emana vida por todas partes. Nunca dejes de escribir siempre eres una bendición ♥️

    ResponderBorrar